Inicio > Plantas > Zapote negro


Zapote negro

Nombre cientifico: Diospyros digyna

Genero: Diospyros

Familia: Ebenaceae

Es nativa del oriente de México, y también se produce en Centroamérica y parte de Colombia.

Otros nombres: Zapote Prieto, Totocuitlatzapotl, Guayabota, Zapote de Mico, Ébano. En lengua maya, tanto al árbol como al fruto le denominan Taúch.

Altura: Crece hasta 25 m de altura y son perennifolios.

Suelo: Prospera en terrenos no inundables, preferentemente en suelos de textura franca a arcillosa, fértil, rica en materia orgánica y de buen drenaje.

Propagación: La propagación por semilla botánica es el método tradicionalmente utilizado, las variedades deben multiplicarse por injerto para conservar las características.Con fines de reproducción de clones superiores, es factible la propagación vegetativa por injerto, aplicando el método de escudete y el de púa terminal, utilizando como pie la misma especie. La cosecha del zapote negro se realiza trepando al árbol y arrancando los frutos con ayuda de ganchos fuertes o cortando los fuertes pedúnculos con machete. El estado de cosecha del fruto se reconoce, por la coloración amarilla que adquiere la base del fruto.

Cocina: Su principal producto y el más famoso es el fruto, muy apreciado como complemento alimenticio, ya que puede consumirse fresco, en mermelada o conserva. Se elaboran postres diversos a partir de la pulpa del zapote negro como dulces, pasteles, helados, paletas y para relleno en repostería.

Medicina: También lo utilizan como laxante ligero y para bajar el azúcar en enfermos con diabetes en medicina casera.

Usos: La madera es de excelente calidad, con características semejantes a las del Ébano y se emplea en la fabricación de cabezas para palos de golf, esculturas, teclas para piano, muebles finos, enchapados, mangos para cuchillos, navajas y cepillos.





Todas las categorías: