Inicio > Plantas > Jitomate


Jitomate

Nombre cientifico: Solanum lycopersicum

Genero: Solanum

Familia: Solanaceae

Puede ser que este cultivo haya sido domesticado independientemente por las culturas precolombinas que habitaban lo que actualmente es México y Perú. El tomate viajó a Europa desde Tenochtitlan, capital del imperio azteca, después de la conquista de los españoles. Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe después de la conquista de Sudamérica. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático.

Otros nombres: Tomate, jitomate, tomatera

Altura: Puede llegar e, incluso, sobrepasar al metro de altura.

Clima: La temperatura óptima oscila entre los 20 y 30 °C durante el día y entre 10 y 17 °C durante la noche. La humedad relativa óptima oscila entre 60% y 80%. El tomate necesita de condiciones de muy buena luminosidad, de lo contrario los procesos de crecimiento, desarrollo, floración, polinización y maduración de los frutos pueden verse negativamente afectados. En zonas frías se recogen con frecuencia los tomates cuando todavía están verdes y se les hace madurar al almacenarlos junto a etileno. El etileno es un gas de hidrocarbón producido por muchos frutos y que actúa como propulsor molecular para comenzar el proceso de maduración. Los tomates que maduran de esta manera tienden a durar más tiempo pero tienen poco sabor y una textura más almidonosa y menos atractiva que los tomates que maduran en la planta. Se les puede reconocer por su color, que es más rosa o naranja que el rojo profundo de otros tomates maduros.

Suelo: La planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, el cual tiene que ser excelente ya que no soporta el anegamiento. No obstante, prefiere suelos sueltos de textura silíceo-arcillosa y ricos en materia orgánica.

Cocina: Se consume fresco en sopas ensaladas salsas y deiversos platillos, el tomate procesado se consume como jugo, Tomates secos o deshidratados, Concentrados de tomate, Salsas de tomate(Ketchup o cátsup).





Todas las categorías: