Inicio > Plantas > Gardenia


Gardenia

Nombre cientifico: Gardenia jasminoides

Genero: Gardenia

Familia: Rubiaceae

La gardenia es una planta originaria de China. Es un arbusto de hojas perennes de color verde claro, brillantes y lisas. Sus flores son blancas, similares a las rosas y se usan comúnmente como plantas ornamentales. Una flor, colocada en un vasito con agua, puede perfumar con un intenso y agradable aroma una habitación durante un par de días.

Altura: Pueden llegar a tener una altura promedio de 2 m, dependiendo de la especie.

Clima: Iluminación intensa, pero sin que le dé el sol directo. Necesita un ambiente cálido (temperatura alta, nunca inferior a 10º C, lo ideal es mantener entre 16 y 26º C). Además, que no sufra variaciones bruscas de temperatura entre el día y la noche. Mantén la planta lejos de corrientes de aire. Necesita también un ambiente húmedo. Puedes colocarla sobre un plato hondo o bandeja con piedras y agua, sin que toque el fondo de la maceta dicha agua; esto proporcionará humedad a su alrededor.

Suelo: Uno de sus principales requerimientos de cultivo es que necesitan crecer en tierras ácidas compuestas de hierro y con abundante humedad.

Riego: El compost debe estar siempre húmedo. Riega con agua blanda, esto es muy importante, porque las aguas duras, con mucha cal, ponen las hojas amarillas. Para rebajar la dureza o la cal del agua del grifo, puedes dejarla reposar en un cubo u otro recipiente toda la noche; así se decanta dicha cal en el fondo. Otra cosa es añadir unas gotitas de vinagre al agua. Y por último, hervirla también es un método bueno.

Medicina: Para enfermedades febriles que se manifiestan como fiebre alta, irritabilidad, delirios y perdida del conocimiento; Ictericia acompañada de fiebre y de disuria; Extravasación causado por calor en la sangre, que se manifiesta como hematemesis, epistaxis y hematuria; Furúnculos y carbuncos. Esta sustancia esta contraindicada en los casos de diarrea y de debilidad del bazo.

Usos: Se usan comúnmente como plantas ornamentales. Una flor, colocada en un vasito con agua, puede perfumar con un intenso y agradable aroma una habitación durante un par de días.

Plagas: Mosca blanca, Cochinillas, Pulgones y Araña Roja.





Todas las categorías: