Inicio > Plantas > Duraznero


Duraznero

Nombre cientifico: Prunus persica

Genero: Prunus

Familia: Rosaceae

Es un árbol frutal caducifolio originario de China. Fue traído a occidente por los romanos que lo tomaron como originario de Persia y así lo denominaron.

Otros nombres: Paraguaya, abridero, abridor, abrior, abriores, alberchiguero, albierta, albérchiga, albérchigo, albérchigos, alpérsico, arcipiescu, blanquillo, bresco-pavía, bresquilla, bresquillero, briñón, bruñón, chato, damasquilla, dorasnal, dorasnilla, doraznilla, duraznilla, durazno, fresquilla, fresquillas, fresquillero, fresquillo, gabacho, gilbergo, griñón, malacatonera, malacatonero, malacatón, maracatonero, maracatón, martacón, melocontón, melocotonal, melocotonero, melocotones, melocotón, molocotón, mortocón, mullerero, natera, nectarina, niñeruelo, paraguayo, paragüero, pasibo, pavial, paviso, pavía, pavío, peladilla, pelete, persec, peréxigo, pescal, pesco, piescal, piesco, piesgo, piesquero, piezcal, piezco, preixenera, presco, preseguera, presiega, presieguera, presquero, presquilla, presquillera, presquillero, presé, preziego, prisco, priscos, prisiego, prisquilla, présic, présigo, pérsico, pérsigo, pésigo.

Altura: Puede alcanzar 6 m de altura

Clima: Necesita condiciones de frío invernal (los requerimientos de frío varían entre cada una de las variedades) que las zonas subtropicales no reúnen y, al mismo tiempo, no es resistente a las heladas; en verano requiere temperaturas altas para que madure la cosecha.

Propagación: La exposición de esta especie debe ser a pleno sol y con buena ventilación. Esto permite que el aire frío circule durante las noches frías y mantenga la zona fresca en verano. La mejor época para plantarlos es a comienzos de invierno; de esta forma las raíces tienen tiempo de asentarse para poder alimentar la brotación primaveral.

Riego: Se les debe proporcionar un aporte constante de agua, que se incrementará un poco antes del momento de la cosecha. Las frutas con el mejor sabor se consiguen cuando los árboles son regados durante toda la estación. El riego por goteo es la forma ideal.

Cocina: El melocotón es una fruta muy apreciada tanto para su consumo en mesa como para la fabricación de conservas y confituras. También se utiliza en la confección de pasteles y tartas y para la elaboración de licores y aguardientes de melocotón. Se trata de una fruta muy digestible y con grandes aportes de potasio, vitaminas y azúcares. La mayoría de estos aportes los encontramos en la piel del melocotón, por lo que lo mejor es lavar el fruto y comerlo con piel.





Todas las categorías: